jueves, 25 de julio de 2013

Pan De Avena 100% Avena

 Es difícil conseguir en el mercado un pan de avena que sea 100% avena.
Así que ando haciendo pruebas y este me ha salido lo más parecido a un pan.
Primero lo he hecho en esos moldes y después lo he cortado y tostado en el horno.
Antes cuando "podía comer" cuando no sabía que tenía intolerancia al pan de harina de trigo me encantaba y era muy panera, ahora me conformo con poder hacerme un pan que sepa a  aunque sea una gotita a pan. En las tiendas tienen pan de muchas clases pero todos llevan harina de maíz, de trigo o de cebada,  y no puedo comer ninguno de estos tres cereales.
Compro copos de avena, lo trituro en la Thermomix y hago  harina, con ella me  hago el pan.
Sí alguien consiguiera un pan de avena  más rico por favor que me de la receta o me diga donde lo puedo conseguir. Eso sí, ha de ser 100% harina de avena que a este cereal no tengo intolerancia.


Este pan lo he hecho en estos moldes y después lo he cortado y tostado en el horno.
500 gramos de harina de avena.
4 vasos de agua templada.
1 pellizco de sal.
 25 gramos de levadura fresca.
Se pone todo en la Thermomix 6 minutos, vaso cerrado y espiga.
Después se deja reposar 4 horas y se hace el pan.

Se ponen en mondes y se mete al horno a 180º 45 minutos.
Este pan queda como muy blando, como crudo, entonces yo lo corto lo más fino que puede y tuesto en el horno.
Así al menos es como pan tostado que se puede comer más o menos bien con pimientos, Tomate natural y jamón serrano, quesito, salmón, tomate natural y unas sardinas en aceite,... 

19 comentarios:

  1. ¡Qué alegría, Isa, eres la mujer ideal! Mi madre diría: "una mujer para un pobre". Cuyo sentido no habla de escasez, sino de capacidad creadora y tú eres un pedazo de mujer. ¡Felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, graciasssssssssssssssss
    Realmente tienes razón aunque esté feo decirlo yo valgo mucho porque me amoldo a tas las situaciones. Necesito comer pan porque me gusta y la única forma de poder comerlo sin que me perjudique es haciéndolo yo. Así que pruebo y pruebo y hasta ahora este es el mejor que he conseguido.
    En el internado y la propia vida me enseño que la inteligencia de las personas no está en el saber, que sí que está pero además está en saber amoldarse a todos las situaciones por duras que sean. graciasssssssssssssssssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  3. AVENA MOLIDA, LECHE, UN HUEVO, AZUCAR......RICOS HOTCAKES DE AVENA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo, pero es que no puedo tomar clara de huevo.
      Anoche hice una masa para hacer una pizza, riquisimaaaaaaaaaaa.
      Lo hago como si fuera una tortita enorme y gordita. Luego pongo los ingredientes naturales de la pizza y estaba para chuparse los dedos.
      Saludos

      Eliminar
  4. buscando pan de salvado de avena,me encontré con receta y veo que eres intolerante al trigo también soy yo después de llevar años diciendo a mi medico que no tenia deprecion de angustia ni de ansiedad sino que algo iba mal en mi metabolismo porque me quería morir a veces de impotencia de ver que algo me sucedia ni no sabia decir que era hasta que me canse y fui a hacerme la prueba A 200y por lo que detecto eres mas omenos intolerante alos mismos productos que yo pero yo después de investigar mucho y buscar como una loca en internet te dire que la resposteria la hago con harina de arroz o de espelta blanca los panes con centeno ,avena spelta integral de garbanzos o de quinoa tengo la masa madre de centeno integral que tiene casi un año y aun esta preciosa los panes que hago me recuerdan a los de antaño de pueblo y me siento estupenda ahora lo mismo los hago a mano que en panificadora y disfruto con ello asi que animo todas las recetas de pan se pueden hacer con las harinas mencionadas solo depende el agua si son integrales necesitan un poco mas un saludo y espero que pronto puedas dar respuesta como yo a otra persona.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónima, me alegra saber que te haces esos panes tan ricos. Yo ya no me causa tanto problema no comer pan, compro en el Mercadona unas tortitas de avena y arroz que están muy ricas.
      La mente es muy sabia y se amolda a todas las circunstancias.
      Muchas graciassssssssssssss
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué interesante. Tengo la suerte de no tener intolerancias alimenticias, pero me alegra este cruce de información por el fruto para aquellas personas que la padecen.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! he probado esta receta, pero por adelantar yo puse toda la masa en una bandeja bajita con pipas por encima y despues de cocerlo lo corte con forma de bastón para tostarlo. Si no tienes problemas con los frutos secos o con las pipas, es una opción, para variar un poquito.
    Un saludo
    espero que te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo probaré, muy amable.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es David y escribo desde México D.F., estoy en un proceso de desintoxicación hepática desde hace más de un mes; luego entonces pasé la Navidad viendo a los demás comer pastel y rosca de reyes, lo cual no me pareció difícil o intolerable, pero si me aleja de algunos eventos que pueden resultar incómodos para los anfitriones o invitados.
      Así que leí en un rato de aquellos este blog tuyo; y decidí contribuir en este sentido a quienes como tu o yo, pasamos por eventos similares.

      Prmero: El caso del huevo y tu padecer para incorporarlo a tu dieta; puedes usar una cucharada de agua, una cucharada de aceite y 1/2 cucharadita de levadura. O en su defecto, para lograr la consistencia que un huevo puede darle a la masa, usa una cucharada de gelatina o pectina de fruta con 3 cucharadas de agua tibia.

      Una vez solucionado esto vamos vale?

      Harina de avena, 100% avena molida lo más que puedas, ya en una licuadora o un procesador de alimentos.
      Aceite: Usa los que más te agraden, tanto en sabor como en salud. Yo te puedo decir que para dulce, el aceite de coco aporta un olor muy agradable y resulta ideal para un postre.

      Agua, amiga mía; búscate una bolsa de perlas Prill, éstas perlas te dotarán de un agua pura y libre de residuos que darán como resultado una mejora en tu cocina y en tu salud. Busca info de ellas en la red.

      Sal: Compra sal del himalaya, es una sal cara, pero contiene muchos más minerales amigables para tu salud que una refinada, además que no te elevará la presión ni retendrás líquidos. También busca en la red.
      Si no te es fácil, usa sal de mar sin refinar, y triturala tú misma.

      Mi receta después de todas éstas recomendaciones es fácil.

      Media taza de harina de avena.
      El equivalente a un huevo. (receta de arriba)
      Tres cucharadas soperas de aceite.
      Una cucharadita al ras de polvo para hornear.
      Fruta triturada. (yo uso plátanos, higos, naranja, mango, guayaba molida, en fin, puedes incorporar la fruta que desees, aquí lo interesante es hallar los sabores que te gusten y no interfieran con tu dieta)
      Agrega el azúcar que desees. (yo uso miel o stevia)

      Como soy un niño citadino, no uso el horno de gas, mas bien lo uso de alacena o guarda trastes)
      Engraso y enharino una taza de café grande, no las pequeñas de tecitos de las que usaban nuestras mamás para platicar con las tías o amigas! (chilango: una taza aca! grandota que diga yo soy de aquí!!!) jajajaja perdón, lo traigo de abolengo!

      Bueno, prosigo!

      Lleno la dicha taza a tres cuartos de su capacidad y la meto al microondas 2 minutos! Puede variar dependiendo del horno, pero pronto verás que fácil es hallar el tiempo requerido.

      Listo!

      Ojalá lo disfrutes tanto como yo compartiéndolo!
      Si tienes comentarios no dudes en escribirme de regreso!
      Tanto gusto y buen provecho!

      Eliminar
    3. graciassssssssssss. He hecho como me has dicho, sólo que en lugar de agua he puesto zumo de mandarinas. Le he añadido la harina, levadura aceite de oliva virgen, azúcar de caña y un plátano. Tengo en el horno. A ver que pasa. En crudo está riquísimo, seguro cocido está mejor aun.
      Subiré en una entrada nueva.
      Saludos

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaaaa, muchas gracias por la información. Gracias de verdad, un día veré de hacer lo que dices.
    Aunque no me escribes de Majico, pues hace 57 minutos que me pusiste el comentario, y no veo en las visitas que tenga nade que me haya visitado desde Méjico. :-)
    Realmente al final te acostumbras y no pasa nada.
    Hoy casualmente hemos tenido el cumpleaños del profesor de literatura y ortografía, y han llevado dulces. Yo he mirado como los demás se comían sus dulces, pero no me ha importado porque mi salud vale más que todo eso. Graciassssssssss de nuevo por la información. Lo de la sal tengo que consultarlo, no tomo nada de nada de sal.
    Saludos y muy amable.

    ResponderEliminar
  8. Como ago la pizza de avena

    ResponderEliminar
  9. Hola, usa leche de almendras, en lugares agua sola. Y dejalo a menor temperatura por más tiempo

    ResponderEliminar
  10. holaa! gracias por la recetaa por fin una que no tenga harina de trigo jeje. ahora voy a prepararla a ver que tal me va, tengo una consulta.. los 4 vasos de agua 250 cc aprox. por vaso o no? saludos y nuevamente muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola una receta de pan de avena facilísimo es 4 cucharadas de harina de avena, 1 cucharada de chia molida, una cucharada de vinagre, 2 cucharadas de agua,una pizca ( lo que cabe entre el pulgar y el dedo índice)de sal y una pizca de bicarbonato. Mezclar todo y esperar un minuto a que espese, poner el bicarbonato , esperar dos o tres minutos a que suba y poner en una sartén de hierro fundido espolvoreada con harina o ligeramente engrasada y tapada con una tapadera que tiene salida de aire ,poner a fuego flojo o también en el horno a160 grados , he multiplicado las proporciones y he hecho un pan grande en sartén y ha quedado estupendo. Uso cucharas medidoras , la más grande. Hay que esperar que se enfríe para que coja textura. a ver que tal te sale

    ResponderEliminar
  12. Hola una receta de pan de avena facilísimo es 4 cucharadas de harina de avena, 1 cucharada de chia molida, una cucharada de vinagre, 2 cucharadas de agua,una pizca ( lo que cabe entre el pulgar y el dedo índice)de sal y una pizca de bicarbonato. Mezclar todo y esperar un minuto a que espese, poner el bicarbonato , esperar dos o tres minutos a que suba y poner en una sartén de hierro fundido espolvoreada con harina o ligeramente engrasada y tapada con una tapadera que tiene salida de aire ,poner a fuego flojo o también en el horno a160 grados , he multiplicado las proporciones y he hecho un pan grande en sartén y ha quedado estupendo. Uso cucharas medidoras , la más grande. Hay que esperar que se enfríe para que coja textura. a ver que tal te sale

    ResponderEliminar