viernes, 13 de diciembre de 2013

Calamares rellenos de arroz, apio, zanahoria, cebolla...

Compran  un kilo de calamares pequeñitos en el Mercadona, o donde ustedes tengan costumbre de comprarlos.
Los lavan bien lavadlios y quitan la piel.
La cabeza, eso que tiene tenculitos lo apartan para echarlo en el relleno.
Para el relleno:
1 ramita de apio
1  cebolla hermosa, y otra más pequeña.
4 ajos
4 ramitas de perejil
2 hojas de laures partidas por la mitad que le da más sabor.
2 zanahorias
4 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharita pequeña de cúrcuma (especie del Mercadona).
1 cucharadita de harina de avena para espesar la salsa.

Se limpian y pelan las verduras, dos ajos y la cebolla. Se cortan en trozos muy menudos. Se echan a la salten con el aceite caliente (con dos cucharadas de aceite).
Se dan vueltas hasta que veamos que está todo bien pochadito.
Se añaden las cabezas de los calamares. Y se rehogan con todas las verduritas.
Seguido echamos cuatro tacitas pequeñas de arroz, rehogamos con las verduritas y las cabezas de calamares. Echamos dos vasos de agua, o caldo de verduras  y dejamos cocer.
A los veinte minutos está listo el arroz.
Rellenamos los calamares.
En una sartén limpia ponemos las otras dos cucharadas de aceite. Una cebollita pequeñas ya limpia en trozos. Cuando esté pochadita echamos el laurel y los dos ajos machacados junto con las 4 ramitas de perejil. Añadimos caldo de verduras y que cueza unos 15 minutos. Seguido añadimos la puntita de la cuchara de Cúrcuma (especie que tienen en el Mercadona con montones de propiedades) Apagamos el fuego y añadimos la cucharita de harina de avena para que espese la salsa.
Tendremos unos calamares rellenos,  económicos y muy nutritivos. Ahhhhhhhhhh yo no uso sal, asi que cada cual que lo ponga a su gusto.
Buen provecho.


Son calamares pequeños y muy tiernos.
Estan a 3,99, vamos 4 euros que nos ponen precios psicológicos para que pensemos que son tres euros.


 Una vez  rellenos los calamares no hay que ponerles un palillo. Pues los calamares al ponerlos al calor con el caldo, cierran la boquita y no se sale nada de ellos.
La cúrcuma es lo que le da el color amarillo y también le da sabor.
 Los van colocando despacito y que cuezan 15´minutos



 Están riquisimossssssssssssssssssssssssssssss
Un plato económico para la noche de Navidad



jueves, 12 de diciembre de 2013

Salmón ahumado con azúcar morena de caña

 Aquí está el resultado del salmón marinado.
Repito por si a alguna persona le interesa la receta.

Dos escalopines  de salmón. Dos cucharadas de sal, cuatro de azúcar  morena (de caña), y una cucharadita de eneldo. Tiene que soltar el jugo 24 horas porque son filetes finitos. Después serán como el salmón ahumado que venden en las tiendas, sólo que este no está hecho con azúcar blanco de remolacha que no puedo comer. 
En en el Mercadona venden  unas bandejas con 4  escalopines de salmón.
Se mezcla la sal, azucar y el eneldo. Se pone una porción en el fondo de un recipiente. Se ponen encima los escalopines crudos de salmón. El resto de la mezcla se echa por encima que lo cubra.  A las 24 horas verán que ha hecho como un almíbar  salado que se tira. Se lavan los escalopines de salmón. Secan con un paño limpio. Se hacen filetitos pequeños con un cuchillo  que corte bien. Se reserva en la nevera con un chorrito de aceite de oliva para cuando se quiera consumir en.

 A mí me compensa más comprar los escalopines porque no tiene espina y una cantidad de piel muy pequeña que sirve  para poder cortar bien las lonchitas finas de salmón ahumado.

 Así de jugoso queda el salmón.
Ya tengo para varios canapes, esto nos lo comeremos antes de las Navidades y volveré a comprar escalopines de salmón y haré de nuevo ahumado.


 Las galletas o pastas  de avena al estilo Isa  las he vuelto hacer porque las comemos los dos. Le han encantado a mi compi.

Lleva: 14 cucharadas de harina de avena
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de azúcar morena de caña
1 cucharita de granos de anises
medio vaso de leche de soja.
15 minutos de horno a 200º
Una almendra natural por pasta.

Están riquisimaaaaaaaaaaaaaaaa

Se mezclan todos los ingredientes. Se tiene 3 o 4 horas de reposo tapada la masa. Y después se van haciendo las galletitas o pastas pequeñas porque así cunden más.

También lleva muchos kilos de amor al hacerlas.


Tienen que poner en la bandeja un papel de horno, o una especie de plastisco negro de  hornear, así no se pegan las galletas. Si no lo ponen untar la bandeja con aceite y espolvorear un poco de harina de avena.
Yo pongo el plastico de horno y luego se pasa un paño y sirve para muchas veces.

martes, 10 de diciembre de 2013

Canapés para María

 Estos son mis canapés. Una tortita de arroz partida por la mitad y de nuevo partida esa mitad.
Dos con queso de cabra en rulo, salmón y pimiento del piquillo. Y otros dos con queso de  de cabra en rulo y mejillón en escabeche y una tira de pimiento del piquillo. Deliciosos, eran para la cena pero es lo que he comido hoy.
Están deliciosos porque se mezclan los sabores de los distintos alimentos y forman una mezcla de explosiones con diversos sabores que hacen cosquillas en el paladar.
 Maripositas queriendo levantar el vuelo.
Canapes para mi compi.
Cestitas rellenas de queso de cabra en rulo, salmón y pimientos. Otros con queso de cabra, mejillones en escabeche y pimientos del piquillo. 
Se pueden rellenar de ensaladilla rusa. De paté, de arroz tres delicias,...
 El salmón lo he cocido tres minutos con medio vaso de vinagre de manzana, una cucharadita de miel y una pizca de eneldo.  Una vez cocido y enfriado, con las manitas hacemos pequeñas laminas  para poner en los canapés.
Estos dos filetes de salmón los he marinado. Dos cucharadas de sal, cuatro de azúcar de caña morena, y una cucharadita de eneldo. Tiene que soltar el jugo 24 horas porque son filetes finitos. Después serán como el salmón ahumado que venden en las tiendas, sólo que este no está hecho con azúcar blanco de remolacha que no puedo comer. Lo venden en bandeja en el Mercadona como escalopines de salmón y entran cuatro en la bandeja..

lunes, 9 de diciembre de 2013

Turrón de pobre

Este será mi turrón de estas navidades.
Es conocido como turrón de pobre.
A mí me sabe delicioso. No es que no pueda comprar turrón clásico, que es que no puedo comerlo porque lleva azúcar blanca y clara de huevo

Es natural, sin conservantes ni colorantes. 
La harína de los higos es de avena que es la única harina que puedo comer (copos de avena triturados en la Thermomix.
 Las almendras son naturales y tostadas. Las nueces naturales. 

Los dulces que comeré estas Navidades los elaboraré yo como estos higos rellenos de almendras y nueces. Y estas pastas que hoy me he hecho. Ésta era una prueba, en las próximas que haga las pondré una almendra en el medio, y a otras pastas un trozo de nuez.
Lo siento, las he hecho sin tomar medidas de los productos. Pero es sencillo de hacer. Se pone la harina de avena como 10 cucharadas soperas  colmadas, una cucharadita de anises, lo que es  anís en grano, leche de soja como medio vaso aproximadamente, azúcar de caña dos cucharadas, y una cucharadita  rasa de levadura en polvo. Se mueve todo hasta hacer una masa consistente que se pueda manejar con las manos. Lo más importante es que la masa quede manejable.  Si no se hace consistente le añaden más harina de avena. Se hace una bolita y se aplasta. Se pasa de nuevo por harina de avena y se fríe.  Una vez frita se pasa a un plato con azúcar morena de caña. Estas pastas están riquísima. Serán mis dulces  de estas fiestas. Las pondré una almendra pelada en el medio y a otra un trozo de nuez. Iré intercalando una de almendra otra de nuez. Lo mismo me animo y trituro también una porción de estos frutos secos así tendrán más sabor a polvorones de mi cosecha. 
Lo bueno de la harina de avena es que no chupa aceite. Esta harina es muy generosa y se lleva muy poca aceite, ya lo verán que no quedan pringosas.

El turrón del que se compra no puedo comer porque todos llevan o azúcar blanca y clara de huevo. Lo mismo me hago turrón de guirlache con almendras, nueces y piñones,  y azúcar de caña morena. Hoy me han encantado estas pastas que me he hecho. Iré perfeccionandolas.




Hoy estoy y me siento muy dulce. Seguro que cuando llegue mi amorcin me come a besos. :-)